Gabriela Solano disertó sobre “Concejo Abierto” en escuelas secundarias
Quiero contarte que, cuando asumí en el año 2019 la presidencia del Concejo de Santo Tomé, con mi equipo trabajamos para tener un Concejo abierto, moderno y cercano a la ciudadanía.
Creamos las redes sociales del Concejo y una página web, desde la cual podés ver las sesiones en vivo y, por primera vez en la historia de Santo Tomé, y algo muy importante: consultar las normas de la ciudad desde tu casa.
Además virtualizamos la Mesa de Entradas para que puedas comunicarte sin necesidad de ir al edificio del Concejo.
El objetivo fue y sigue siendo construir una ciudad más democrática, moderna y ordenada, donde todos y todas seamos parte.
Gabriela Solano disertó sobre “Concejo Abierto” en escuelas secundarias
La referente del Partido Socialista de Santo Tomé, Gabriela Solano, brindó charlas sobre gobierno abierto y participación ciudadana a estudiantes de las escuelas secundarias Nº 340 «República del Perú» y Nº 614 «Enrique Muzzio».
Durante los encuentros, dirigidos a alumnos y alumnas de 2º a 6º año, Solano compartió la experiencia del programa “Concejo Abierto”, una iniciativa que llevó adelante junto a su equipo en el año 2020, cuando presidía el Concejo Municipal de la ciudad.
“El Gobierno Abierto se basa en los principios de transparencia, participación y colaboración, y permite transformar la relación entre la ciudadanía y el Estado para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, explicó Solano durante su presentación.
Con un enfoque cercano y participativo, las charlas buscaron despertar el interés de las juventudes en los asuntos públicos.
“La idea es que se entusiasmen con la participación ciudadana y que, como jóvenes, sepan que nadie se salva solo, que ellos y ellas también son parte de ese proceso”, sostuvo la referente socialista.
Unos 600 estudiantes participaron de esta primera etapa de la actividad, que continuará próximamente en otras escuelas secundarias de la ciudad.
Solano también destacó la importancia de acercar el funcionamiento de las instituciones democráticas a las nuevas generaciones: “Hablamos sobre el valor de las normas y cómo impactan en la vida cotidiana. Les dejamos el mensaje de que, si no participamos, no podemos quejarnos de las decisiones que toman nuestros gobernantes”.
“Hay que escuchar a las juventudes, que elijan cómo quieren vivir mañana, y que sepan que pueden ser protagonistas en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”, expresó.